Nuestro Colegio

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Educación Básica

Modalidad...

Leer más

Informaciones

 

 

LA PEDICULOSIS

La semana pasada recibimos en el colegio Benjamín Vicuña Mackenna la oportuna visita desde el CESFAM 6 a la enfermera escolar Eunice Vera, quien nos educó sobre la pediculosis.

Cómo detectarla y cómo combatirla,son algunos de los puntos que se abordaron.
Compartimos con ustedes un poco de lo que fue esta iniciativa y si alguien de la comunidad educativa,
necesita información o ayuda, no duda en contactarse con nuestra asistente social Milena Pino a través del número +569 20624392

 

 

LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, SIGAMOS CUIDÁNDONOS.

 

 

 A pesar de las alzas de contagios en los que nos hemos visto envueltos a nivel país,
nuestro colegio se ha mantenido con baja y nula cantidad de casos positivos en covid y otras variantes.
Esto debido a las medidas de protección que seguimos ocupando en nuestro establecimiento,
tales como uso de mascarillas, ventilaciones de salas y espacios cerrados, entre otras.
"Cuidarnos es trabajo de todos"

 

 

 

 

 

HORARIOS MODALIDAD DE FLEXIBILIDAD HORARIA 2022

 

VER EN LEER MÁS

Leer más...

 

En el colegio Benjamín Vicuña Mackenna nuestros alumnos son beneficiados con espacio de salud mental en donde realizan ejercicios de relajación,yoga con aroma terapia y dinámicas como rompe hielo; Cantar, adivinar películas, conversatorio, compartir experiencias divertidas, etc. Todo esto para generar un espacio de distensión y espacio seguro para los niños y niñas de nuestro establecimiento.

"El viaje más largo es el que se hace al interior de uno mismo"

 

 

 

 

                                                

 

 

 

En el colegio Benjamín Vicuña Mackenna nos distinguimos por entregar a nuestros alumnos las herramientas para potenciar sus habilidades artísticas y creativas. Es por esto que desde PrekÍnder a Octavo, tienen en su plan de estudio Taller de Arte integral, que contempla Arte y Fotografía, además de Música.
"El arte es la magia de transmitir emoción"

 

 

 

 

 

                

 

Estimados padres y apoderados

 

Junto con saludar y esperando que este inicio de este año escolar haya sido positivo para cada uno de ustedes, informamos que en sesión del Consejo Escolar de nuestro establecimiento, celebrada el día miércoles 6 de abril y con la participación de representantes de los docentes, alumnos, asistentes de la educación, apoderados y el equipo directivo, se resolvió adoptar la modalidad de FLEXIBILIDAD HORARIA propuesta por nuestro Ministerio de Educación, con el objetivo de hacer paulatino el ingreso de los alumnos al régimen de JEC (Jornada Escolar Completa). Esta decisión del Colegio va en directa relación con los lineamientos de nuestra Corporación Municipal, que ha considerado también la necesidad de generar espacios e implementar acciones para la mejora de nuestro Convivencia escolar de toda la comunidad.

La adopción de esta flexibilización significará que los alumnos terminaran su jornada escolar de lunes a jueves a las 13:30 y el día viernes a las 13:00 horas. Se mantendrá el mismo horario de ingreso (8:30 horas). Esto responde a que las horas pedagógicas se adecuaran de 45 a 30 minutos. Comenzando el día jueves 14 del presente año. Lo anterior, permite no alterar el plan de estudios: se impartirán todas las asignaturas y se continuara con el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.

La implementación de esta modalidad se informará con la suficiente antelación por esta por este medio y por todas las vías de comunicación que tiene el colegio tiene con ustedes. Cabe precisar que aún no se ha modificado ningún horario, por lo que la hora de salida sigue siendo la misma.

   "ESTA MODALIDAD SE IMPLEMENTA DE TERCERO A OCTAVO AÑO BÁSICO. SE MANTIENE EL HORARIO ORIGINAL DE PRE-KÍNDER A SEGUNDO AÑO"

Finalmente, señalar que los beneficios de alimentación y transporte de acercamiento se mantendrán durante todo el año escolar bajo cualquier modalidad horaria.

Sin otro particular, 

 

 

Eduardo González Vergara

Director

 

 

 

                

                                                                                                                                                                                                                                                      Rancagua, viernes 17 de junio, 2022

 

Estimados Miembros de la Comunidad Educativa Colegio Benjamín Vicuña Mackenna:

 

           Junto con saludar muy cordialmente a usted, le informamos que el día lunes 20 de junio el Colegio se encontrará cerrado por uso de interferiado, autorizado por la Corporación Municipal de Educación de Rancagua. Además, recordamos a usted que el día martes 21 de junio es feriado legal, por lo tanto, nuestros estudiantes se retoman sus clases normales el día miércoles 22 de junio.

         Por último, recordamos a toda nuestra Comunidad Escolar que el día lunes 27 de junio el Colegio permanecerá cerrado por corresponder a un feriado legal.

 

      Sin otro particular, se despide atte. de usted

 

                                                                                                                   Equipo Directivo

                                                                                                       Colegio Benjamín Vicuña Mackenna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mineduc alista estrategia de intervención en violencia escolar: "Efectos de pandemia son evidentes"

El Ministerio de Educación (Mineduc) alista una estrategia de intervención para abordar las situaciones de violencia escolar que se han registrado en distintos establecimientos educacionales del país.

 Durante los últimos meses se han registrado graves peleas entre estudiantes e incluso una mujer fue detenida en la comuna de Talcahuano, región del Biobío, tras ser acusada de apuñalar a un docente.

 Al respecto, el titular de Educación Marco Ávila explicó que como ministerio "estamos preparando una estrategia de intervención para abordar las situaciones de violencia entre integrantes de comunidades educativas que hemos conocido durante estas semanas. Los efectos de la pandemia son evidentes".

"Si bien siempre se han presentado situaciones de este tipo, entendemos también que dos años de aislamiento y de no contar con ese espacio esencial de socialización que es la escuela, han tenido efectos profundos para todos y todas", afirmó el ministro.

En ese sentido, Ávila recalcó que pondrán "todos nuestros esfuerzos en apoyar a las comunidades educativas para que cuenten con estrategias y recursos para trabajar estas situaciones de forma integral. Las nuevas orientaciones para el reencuentro educativo que entregamos esta semana también van en esta línea".

 

 

COLEGIO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

 

Estimada Comunidad

Tal como lo señala nuestra autoridad Ministerial, estos dos años de pandemia han significado para los alumnos un largo tiempo de aislamiento y la ausencia de espacios de socialización. Lo anterior, ha traído como consecuencias un desfase en el desarrollo de los aprendizajes y un aumento importante en los hechos de violencia en cada establecimiento educacional del país.

Nuestro colegio no ha estado ajeno a esta realidad, muchos miembros de la comunidad nos han manifestado en estas semanas estas conductas, como establecimiento hemos logrado dar respuesta a todas aquellas situaciones desde el punto de vista normativo, ajustados a los reglamentos institucionales y por medio de la atención personalizada de cada caso. Pero lo más importante, por medio del departamento de convivencia escolar hemos realizado entrevistas a apoderados y alumnos en la búsqueda de la resolución pacifica de conflictos y en la atención profesional especifica en muchos casos.

Debemos señalar que no han sido tan significativos los aumentos de estos hechos, aun así, hemos detectado situaciones que requieren el apoyo integral de nuestro equipo de trabajo para atenderlos de manera integral.

Nuestra asistente social, psicóloga, orientadora e inspectora general, liderados por el encargado de convivencia escolar, han construido e iniciado desde hace una semana un plan de intervención en cada uno de los cursos, entregando herramientas y estrategias a docentes y alumnos, realizando charlas y generando espacios de participación para prevenir el surgimiento de conductas y reacciones que pongan el peligro o vulneración a nuestra comunidad.

Este complejo fenómeno está siendo tratado por nuestros equipos, estamos realizando todo lo necesario para dar respuesta rápida y efectiva, buscando nuevas herramientas que nos ayuden a atender estos complejos hechos.

Por lo anterior, solicitamos el apoyo para avanzar en la tarea de para superar este momento, tal como lo hemos hecho en estos últimos años ante diversos desafíos que nos ha tocado enfrentar.

La comunidad educativa la conformamos todos y todos debemos ser aporte para atender el bien superior de nuestra institución: la tranquilidad y seguridad de nuestros niños y niñas.

 

Eduardo González Vergara

Director

 

INFORMATIVO

 

CLASES HASTA MIÉRCOLES 25 DE MAYO

CIERRE DE TRIMESTRE.

 

 

 

 

JUEVES 26 Y VIERNES 27

JORNADA DE TRABAJO DOCENTE

 

 

 

 

SEGÚN REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO:

“PROHIBIDO USO DE CELULAR” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO HORARIO DE CLASES AÑO 2022

 

VER EN LEER MÁS

Leer más...

 

 Estimada Comunidad


habiendo pasado nuestro primer mes de año escolar y considerando este periodo como de ajuste a este reencuentro educativo, informamos en referencia al uniforme escolar:


Se establece el pantalón de buzo color plomo (preferentemente algodón
crudo), polera blanca y polerón o chaqueta azul.

Este vestuario es el que hemos considerado más accesible en cuanto a su valor y lugares de compra.
Esto a la espera de la entrega que realizará el establecimiento de buzos y polerones institucionales para todo el alumnado al inicio del segundo trimestre.
Aquellos alumnos que posean el buzo verde pueden hacer uso de este a la espera de la entrega, adquisición o compra del ya indicado. Por lo anterior,

los alumnos no pueden presentarse con pantalones jeans, poleras y polerones de distintos colores a los informados.
además, solicitamos supervisar el uso de gorros del tipo jockey y de cadenas sobre el vestuario.

Estos dos elementos serán solicitados por docentes y funcionarios y entregados a ustedes como apoderados responsables de los niños.
Respecto al calzado escolar, las zapatillas serán las indicadas para todo el año escolar.

Estas medidas se comienzan a implementar desde el día lunes 18 de abril y  forman parte de las decisiones tomadas en conjunto con el consejo escolar de nuestro colegio en nuestra última sesión.


agradeciendo su continuo apoyo a la gestión de nuestro colegio

Eduardo González
Director

 

 

Estimados Padres y Apoderados

 

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, comunicamos los días de entrega de los Textos Escolares 2022

 

 

 Martes 15 Marzo de 13:00 hasta las 15:30 Horas

        Pre Kínder A

  Kínder A

  1° Año A

  2° Año A

 

Miércoles 16 de Marzo de 16:00 hasta las 17:00 Horas

3° Año A

4° Año A

5° Año A

 

Jueves 17 Marzo de 15:30 hasta las 16:30 Horas

6° Año A

7° Año A

8° Año A

 

La entrega del material, en la sala del constado de la entrada del establecimiento. Es de mucha importancia que retire el apoderado oficial de cada estudiante, ya que se solicitará la firma de recepción.

Recordamos el uso de mascarilla es OBLIGATORIO para asistir al establecimiento y que se respeten las fechas y horas indicadas, para asegurar el distanciamiento social

Saludos Cordiales

Unidad Técnica Pedagógica

Colegio Benjamín Vicuña Mackenna

 

hoy con fecha 14 de abril, junto a nuestro nuevo horario iniciamos actividades de

CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL.

Alumnos grafican sus emociones por medio de dibujos autobiográficos


 

 


 Horario Escolar Pre Kínder y Kínder 2022

Lunes a Viernes  08:30Hrs a 13:00Hrs

 

 

 

 

 

El día viernes 8 de abril nuestros alumnos participaron en ceremonia de recepción de kits escolares por parte de la fundación FUTURO Y ESFUERZO.
"nuestra institución este año fue seleccionada para recibir este precioso regalo a nuestros alumnos".
muchas gracias a fundación FUTURO Y ESFUERZO

 

 

 

FELIZ DÍA A NUESTRAS QUERIDAS MUJERES

Colegio

Director:   Eduardo Genaro González Vergara
Dirección: Avenida Constanza 01650 Vicuña Mackenna Rancagua
Teléfono: 72 226 6214
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top